Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Aerolíneas suspenden vuelos y hoteles cierran por crisis energética.
Mundo

Cuba sin combustible para aviones: el turismo se desploma por el bloqueo petrolero de EU

Aerolíneas suspenden vuelos y hoteles cierran por crisis energética.

Foto de perfil de Agencias
Autor: Agencias
09 de febrero de 2026 a las 21:56 · 352 Vistas · 2 min de lectura

Por: EFE

La Habana, Cuba; 9 de febrero.- Cuba amaneció este lunes sin combustible para aviones, una señal más del severo impacto que tiene el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos sobre una isla que ya atravesaba una profunda crisis económica y energética.

Las autoridades cubanas notificaron a las aerolíneas el domingo a través del sistema Notam (Aviso a aviadores), y las compañías con vuelos diarios —principalmente de Estados Unidos, España, México y Panamá— comenzaron a implementar medidas de emergencia.

Las españolas Air Europa e Iberia, que operan rutas diarias a La Habana, anunciaron que sus vuelos de regreso a Madrid harán ahora una parada técnica en República Dominicana para repostar. Air Canada, por su parte, suspendió de inmediato todos sus servicios hacia la isla.

Otras aerolíneas canadienses —Canadá es el principal mercado turístico de Cuba— ajustaron frecuencias y rutas, ofreciendo a sus clientes cancelaciones o cambios sin penalización.

El aviso en Notam afecta a los nueve aeropuertos internacionales de Cuba y tiene validez, en principio, hasta el 11 de marzo.

El turismo, en caída libre

El sector turístico, vital para la economía cubana, sufre el embate del asedio petrolero estadounidense. Primero cesaron los envíos desde Venezuela el 3 de enero, y luego Washington amenazó con aranceles a cualquier país que suministrara crudo a la isla.

Entre las medidas de emergencia del Gobierno cubano está la “compactación de infraestructuras hoteleras”. Varios hoteles —principalmente en Varadero y los cayos del norte— cerraron sus puertas de urgencia y trasladaron a sus huéspedes a otras instalaciones.

La cadena española Meliá confirmó el cierre provisional de tres hoteles en Cuba, una decisión que justificó por los bajos niveles de ocupación, buscando optimizar recursos sin afectar la experiencia de sus clientes.

El turismo cubano ya venía golpeado. El año pasado cerró con apenas 1.8 millones de visitantes, lejos de los 4.7 millones que llegaron en 2018. La pandemia, las sanciones estadounidenses y la crisis interna del país han dejado al sector contra las cuerdas.

Ese turismo había sido una de las tres mayores fuentes de divisas para Cuba, junto con las remesas y las misiones médicas, dos áreas que también atraviesan momentos difíciles.

Una economía al límite

La presión de Washington llega en el peor momento. Cuba vive su crisis económica más grave en décadas: escasez de alimentos, combustible y medicinas, inflación disparada, apagones prolongados, producción colapsada, déficit fiscal abultado y una migración masiva.

El Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) estima que el PIB se contrajo un 5% en 2025. Desde 2020, la economía nacional ha caído más del 15%.

El informe del CEEC habla sin rodeos de una “coyuntura crítica” con “solapamiento de crisis” y de “un modelo económico agotado” sin herramientas efectivas para enfrentar una realidad que exige cambios estructurales profundos.

Para 2026, el panorama es incierto. El CEEC considera optimista la previsión oficial de crecer un 1%, y eso antes de la orden presidencial que amenaza con aranceles a quien venda petróleo a Cuba.

México, uno de los principales proveedores de crudo en 2025, suspendió los envíos petroleros y optó por mandar 814 toneladas de ayuda humanitaria. Dos barcos militares mexicanos con alimentos y productos de higiene llegarán a Cuba a mediados de esta semana.

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido